TOP FAV 2016




CINEMA



A pesar de que muchas películas esperadas para este 2016 decepcionaron con todo el hype que se formó alrededor de ellas hubo muchas otras sorpresas que nos llegaron desde todo tipo de producciones. El gran conglomerado que es Disney/Marvel le atinaron al apostarle con proyectos como Deadpool o Zootopia que encontraron a un público sediento por un cambio de historias en los géneros que suelen ir a ver al cine. The Killing Joke fue una apuesta arriesgada y controversial en varios aspectos pero sólo por eso no demerita el gran trabajo que dio Mark Hamill en una de sus mejores versiones del Joker a través de las décadas. La película más graciosa sin duda fue Popstar: never stop never stopping manejando una inteligente parodia de las boy bands, los youtube stars, world star media y hasta TMZ. Por otro lado hubo películas de bajo presupuesto que me causaron gran impacto, fue fabuloso tener de vuelta a Almodóvar con un culebrón tan precioso de observar como Julieta, así como la increíblemente tensa Don’t breathe que literalmente te hace dejar de respirar, o el drama del lejano oeste que es narrado con gran precisión a través de la película Transpecos. Pero la película que rompió esquemas y se lleva el premio por su originalidad en concepto es Swiss Army Man. No solo tenemos una estrella reconocida mundialmente actuando como un cadáver la mayoría del tiempo, aparte de eso nos enamora y fraterniza con el personaje a base de flatulencias. Es algo que nunca hubiera pensado posible que una película lograra con tanto tacto y sensibilidad como ésta lo hizo, y por eso es mi número uno del año.


DOCS



Los documentales de este año que más me gustaron fueron aquellos que hablaron sobre mentiras y falsedades en nuestra realidad y de las cuales los creadores tuvieron que investigar una red de información compleja y diversa para encontrar una versión de la verdad que nadie había contado antes. Creo que lograron muy bien esto los creadores de Author: The JT Leroy story al darle una voz a la mujer que fue juzgada por causar la estafa literaria más grande de nuestra época. De la misma forma se atacó a Amanda Knox en su historia que es conmovedora y simplemente alarmante en uno de los mejores documentales que nos entregó Netflix este año. En Lo and Behold tuvimos a Herzog encontrado su propia realidad a través de la realidad virtual, y en Tickled este problema del humano virtual se hace realidad cuando una compañía sin nombre ni cabeza empieza a dominar las redes sociales de un montón de jóvenes cosquilludos. Sour Grapes nos habló directamente sobre un estafador que ha pasado a la historia de la colección de vinos, pero mi favorito de este año tuvo que ser, tanto por su impacto directo a nuestra sociedad como por su forma de meternos en la vida de un político sin apologías tiene que ser Weiner. Cuando vi este documental, mucho antes de que si quiera los partidos estadounidenses escogieran a su representante, supe que iba a perder Hillary Clinton. Con este registro se descubre lo maleado, poco profesional y simplemente indecente que es un político cuando busca el poder. Contado de manera maravillosa, es increíble saber que existe un político así, y que Clinton lo defendió a capa y espada.


MSC



Para los músicos de este año me impresionó mucho ver lo diferentes que entras sus propuestas nuevas, digamos en una época post- Pimp a butterfly los raperos han encontrado nuevos sonidos y géneros para mezclar en sus tornamesas. Por fin tuve un disco de Drake del cual me gustara una gran cantidad de las canciones con Views, fue un placer muy grato tener un nuevo álbum de DCKWRTH titulado “I’M UUGLY” con esa mezcla de punk y hip hop que le queda como anillo al dedo. Por supuesto no se puede negar el genio de Kanye West y lo pegajoso de sus canciones en The life of Pablo, aunque tengo que decir que esa mezcla que prometía de gospel con hip hop fue llevada a cabo de una mucho mejor manera en el disco de Coloring book por Chance the rapper. El disco sorpresa del año se lo tengo que dar a Noname ya que mezcló muy bien una voz de R&B con los beats dulces y suaves en su primer álbum Telefone. Y otra gran sorpresa nos dio Childish Gambino con su disco Awaken, my love! que mezcló de manera genial sus influencias de funk y rock progresivo en algo que se siente como un tributo a Funkadelic. Pero el músico que superó mis expectativas y de quien tenía mucho tiempo esperando un álbum fue Kaytranada que por fin complació a sus fans sacando 99.9% . Una mezcla de ritmos latinos, la escena techno de Europea y muchos invitados especiales de los cuales les puedo recomendar por encima de los demás a Anderson Paak y BADBADNOTGOOD. 


MSC VID



Muchos otros músicos igual de buenos sacaron canciones que compitieron en mi gusto por la más escuchada del año. En parte por sus videos, en parte por su melodía, hubo canciones que me hicieron bailar como Pow Pow de Rebolledo o todo el tiempo que pasé ensayando la coreografía de Friends que hace Francis and the lights junto con Bon Iver y Kanye West. Estoy seguro que mi obsesión con Titus en el video de BYIMM interpretado por Emily King llegó a las decenas de reproducciones en pocos meses, y el lanzamiento de Really Doe por Danny Brown me emocionó al escuchar a todos mis raperos favoritos en una sola canción. Tengo que elegir en esta categoría la canción más conmovedora y el mejor video musical para mi gusto del 2016 que es Nikes interpretada por Frank Ocean. El video es onírico y ambienta un sentimiento de vacío ante el consumismo y lo que la sociedad maneja como vida lujuriosa de una mejor manera y mucho más breve que toda la película Knight of cups. Definitivamente una de las canciones más poderosas del año.


LIT



Siempre siento que en esta categoría debo excusarme un poco ya que para un libro que no es parte de un conglomerado editorial es muy difícil que se mueva y se encuentre fácilmente en su primer año de vida. Por lo general los libros se descubren hasta el siguiente año y por eso son pocas las menciones que hago, pero no por eso menos valiosas. Por supuesto tengo que empezar mencionando a mi equipo de editores favoritos en Taller Ditoria que no solo reeditaron el Poesías de Ulises Carrión de manera maravillosa, sino que este libro fue el punto de discordia que empezó uno de los alegatos literarios más grandes del año entre Christopher Domínguez Michael y Heriberto Yépez. Igualmente me encantó ver el comienzo de un proyecto tan apasionado como los Necronomicómix de Gerardo Rivera Kura ahora que se une al proyecto del taller amoxcalli donde se dedican a hacer libros de autor. En este momento continúo leyendo Modern Romance de Aziz Ansari que sin duda ha sido una divertida investigación sobre lo difícil que es conseguir la persona perfecta en un mundo digital lleno de personajes, pero ahora sí le haré justicia a mi rancho diciendo que los mejores libros que vi este año son todos parte de la colección Libros Intermitentes publicado por el dúo dinámico de Planeta Gris. Esta compilación de plaquettes muestra el trabajo de varios ilustradores que personalmente me fascinan. Los libros sin duda manejan una calidad superior a todo aquello que he visto en Cuernavaca y son piezas coleccionables para todo aquel que disfrute de las ediciones independientes en México.


SERIES



Por más que el cine en su conjunto de largometrajes, animaciones y documentales se esforzó para mí este año hubo muchísimas más series buenas que películas. Regresaron las chicas de Orange is the new black solo para partirnos el corazón con un final de temporada que me hizo sacar los kleenex, y también regresó el cast de American Horror Story para la temporada 6 con uno de los arcos más complejos que se han llevado en toda la serie, mezclando todo tipo de géneros de horror y televisión para crear algo fresco que no se había visto antes. Quienes no decepcionaron después de su segunda temporada fueron los creativos y actores de Mr. Robot, que lograron sin lugar a duda mejorar aquello que plantearon el año pasado y seguro les merecerá otro Golden Globe a principios del próximo año. Otro programa que me enamoró y tuve que ponerme al corriente para poder ver la temporada de este año fue Mr. Pickles, el cual le recomiendo seriamente a cualquier amante del metal. Nuevas series de Netflix siguieron marcando la pauta como Lady Dinamite al darnos un vistazo a la vida de una comediante clínicamente diagnosticada con desorden bipolar y la más reciente Dirk Gently's Holistic Agency que es lo más espectacular y mejor escrito que he visto del creador Max Landis, y fue una excelente oportunidad para explotar el potencial de este guionista. Pero honor a quien honor merece, este año la serie más fresca y con mejor comentario social fue sin duda la temporada 20 de South Park. Hay tantas cosas que hacen especial esta serie, pero el hecho de que es la primer historia continua que desarrollan los comediantes de S.P. en tiempo de las elecciones es suficiente para sugerirles lo que pueden encontrar en esta joya. Les recomiendo a todos los que no veían antes esta caricatura en darle una oportunidad a esta reciente temporada, ya que al revés de Los Simpson cada temporada está mejor que la anterior. 


YOUTUBE/WEBSHOWS



Soy fan de los canales de youtube y no miento al decir que es mi principal plataforma de entretenimiento. Con la continuación de On cinema at the cinema se nos ofreció el drama más grande que han vivido estos dos críticos de cine desde que Tim Heidecker embarazó por error a una asiática y le puso de nombre a su hijo Tom Cruise Jr., Don’t hug me i’m scared terminó una de las temporadas más raras y mejor producidas que he visto en este sitio, y tuve el placer de encontrar al fabuloso Captain Disillusion el cual desmiente los mitos de internet, en internet. La mejor de todas estas series para mí tiene que ser el especial de Monster Madness producido por Cinemassacre. Durante diez años este especial de 30 videos reseñando películas de terror en el mes de Octubre fue mi guía básica para todo aquello relacionado al género de mounstros, vampiros y zombies. Es triste tener que despedirse de este especial ya que este será el último año que lo van a realizar. Si tienes interés en la historia del cine de terror o simplemente quieres saber cuáles son las películas más sangrientas y terroríficas que existen no te puedo recomendar lo suficiente que cheques todas sus reseñas en su página oficial.




Comentarios

Entradas populares