TOP FAV 2014

NOTA: A saberse, esta lista es de mis gustos personales. La he creado como glosario de todo lo que me ha dejado una huella en este último año, películas, mùsica, libros, ètcetera. Son cosas que sino las establezco en escrito ahora que lo recuerdo después no podré si quiera dar una breve plática sobre ellos.
Tengan en cuenta que estos gustos se remiten a mi paìs, mi economía y mis aficiones particulares así que de ningún modo planea que los demás compartan todos mis gustos. Lo que sería más interesante es saber sus favoritos, escríbanme en los comentarios y nos pondremos a discutir de lo lindo. 



TXT



Como se habrán dado cuenta, no paro de escribir sobre este libro. Fue la primera reseña que escribí para Melí Meló y a la fecha repercute en mí la idea de que varios escritores importantes han estado muriendo últimamente. Una generación que tomó el mercado editorial desde los 90's, como lo fue Perez Gay y Carlos Martínez Rentería, que aún sigue con nosotros pero su salud es bastante delicada. Tal vez no sea el libro más bueno que haya leído en el año pero sin duda es el más importante dentro de la escena mexicana. Todos aquellos que publicaron a Rafa están ahora promoviendo sus libros en ferias de libro y lecturas, lo cual me da muchísimo gusto. Si no se enteraron de su obra cuando estaba vivo, se los recomiendo ahora que está por volverse en héroe juvenil.
Otro fav: Luis Zapata Como sombras y sueños.

PLSTC



Ricardo Limassol es de esos poetas que ha estado rondando el circuito de editorial pequeñas desde hace varios años. Sus poemas son viajes efímeros y etílicos, y en ocasiones imitan el estilo del haiku, lo cual me recuerda de forma extraña la película de El maestro borracho de Jackie Chan. Se supone que ha sido diagnosticado con esquizofrenia pero yo de él no conozco más que su obra y lo poco que pude encontrar en tumblr. Elisa por otro lado ya es bastante conocida, y si no forman parte de su culto visiten su blog para verla a los ojos por un minuto y volverse su seguidor ( de tumblr, por supuesto).
Otro fav: Javier Ocampo "Ejercicios visuales sobre el México actual" 



CINE



Sí, salió el año pasado en Estados Unidos pero nosotros no pudimos verla hasta Enero de este año. Además, creánme que de todas las películas que vi esta es la que más me entretuvo. Ni siquiera Matthew McConaughey siendo succionado en el espacio por un portal interdimensional fue tan divertido como ver a Matthew McConaughey golpearse el pecho junto con Leonardo DiCaprio inhalando cocaína.
 Además, han salido tantos artículos de hombres diciendo ser los verdaderos lobos de wall street que para el momento es fácil darse una idea de lo que es una fiesta normal cuando eres el 1%. Se transmite una creatividad vital a través de la pantalla, siendo una producción independiente de Martin Scorsese quien les otorgó muchísima libertad de improvisar a los actores y al crew. Si te gusta Miedo y asco en Las Vegas, tienes que ver al lobo de Wall Street. 
Otros favs: Interestellar, The babadook, Big Hero 6.


MSC



Flying Lotus You're Dead! 
El quinto album de este productor de música que se dio a conocer gracias a The bondoock saints es un viaje a través de la muerte como solo Enter the void lo había logrado. Con el título del libro el artista hace una exclamación; uno entra a su obra entendiendo que está muerto, y que los sonidos que escucha son aquellos que escucharían unos oídos difuntos. También en esto me recuerda al trabajo que hizo Fantomas en Delirium Cordia, donde compusieron un disco específicamente para gente que estuviera en coma.

El primer sencillo de este álbum es su canción más íntegra, "Never Catch me" es una pieza que pone a prueba el veloz estilo de rapear de Kendrick Lamar con mezclas de acid jazz, progresivo y hip hop. El video muestra la representación de la vida después de la muerte, cuando dos niños bailan su camino hacia una carroza fúnebre. "Inspiracional", como diría Luis Zapata.
Otros favs: Ab Soul These Days, FKA Twigs LP1, YG My crazy LIFE, The grand theft auto 5 SOUNDTRACK.

BLOG / PODCAST



Hazlitt / The arcade
Hazlitt magazine es una de las mejores cosas que le ha pasado al periodismo literario. Sus ensayos de la cultura pop y noticias del momento relacionados a diferentes libros de todo género lo hace un blog imperdible para cualquiera que se quiera enterar sobre lo que ha estado pasando en la escena editorial internacional. Cuando digo todos los géneros, me refiero al amplio rango que va desde la novela juvenil, la novela gráfica abstracta, y cartas que datan antes del siglo pasado. En su podcast The arcade han entrevistado a grandes autoridades en la vanguardia editorial, como MendelsundChuck Palahniuk y Art Spiegelman. Como le he comentado a mi editora de Melí Meló Paloma, de este blog saco mis mejores ideas para los artículos que publico aquí, y si gustan aunque sea un poco de lo que yo escribo ahí no saben de lo que se pierden con Hazlitt.
Otros favs: Getting dough with highThe smokebox, Channel Awesome 

Comentarios

Entradas populares