Referencias y tributos del Cuervo.

"¿Y, de qué se trata?" es la primer pregunta con la que me aborda la gente cuando les enseño una novela en formato de póster. Muchas veces digo incoherencias, como "De muchas cosas" ó "pues habla de todo y nada al mismo tiempo". Otra forma con la que he descrito ha sido apuntándola como una parodia a la historia de Edipo, pero la verdad es que eso es sólo una mínima parte de la verdad. Mis influencias siempre han marcado el paso y la forma en la que construyo textos, como en 17 años de misantropía que adoraba a Bukowski, García Márquez y a Conor Oberst.

Mi obra, minimalista, sencilla y compresa es apenas un breve reflejo de lo que quiero expresar. Me gusta pensar en lo que hago como un concentrado de lo que el espectador podrá desarrollar varias hipótesis o historias aledañas por su propia cuenta. Nunca he creído que mi obra sea un final, o una pauta en el arte. No marca un hasta aquí ni engloba nada de lo que siento o pienso, sino más bien es una semilla que germina dentro del lector mientras que él lo desee. Digamos, y esto sólo porque me gusta hacer metáforas que faltan de sentido, pero digamos que mi obra es un sobre de Tang. Sí, un concentrando de sabor, en fin. Mi obra es Tang y el esfuerzo de comprensión por parte del lector es el agua. Ahora, como es obvio, habrá una medida máxima de agua y una medida a la talla de Tang para ello. No pido que mi lector sea un letrado ni un intelectual, sólo le pido un poco de esfuerzo para que descifre algunas cosas por sí solo. Yo le entrego todo mi ser en ese concentrado y es cosa de que él quiera dedicarle un poco a ello para poder sacar conclusiones satisfactorias.
Lo que también estoy tratando de hacer es ignorar el lenguaje institucional sea este de donde fuera. La política tiene un modo de expresarse, al igual que la religión tiene otro modo de manejar las palabras y la escuela tiene otra tono al hablar. Mi lenguaje poético está fuera de lo institucionado y más acercado a lo urbano y al habla común. Las palabras y las frases que se pueden escuchar en las calles, el diálogo que puede pasar entre dos transeúntes cualquiera, ese es mi tipo de lenguaje.

Mucho tiempo ha ya pasado y cada vez me encuentro más agusto mencionando sin ocultar a todo aquello que me motiva a escribir. En el póster podemos ver el listado de las tipografías usadas para la novela, y muchos han apreciado este detalle, pero ahora pienso hacer un listado de todas las influencias que confluyeron para la escritura de Soy el cuervo que criaste. Vayamos por géneros:

LITERATURA
Giacomo Leopardi del libro Sobre el amor, Antología del Zibaldone.
Edipo rey de Sófocles.
Kafka en la orilla y De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki Murakami.
Moby Dick de Herman Melville.
Un hilito de sangre y Una cerveza de nombre derrota de Eusebio Ruvalcaba.
Yo amo a mi mami de Jaime Baily.
Diógenes.


CINE
Funny Games de Michael Haneke.
Los hermanos Coen.
El santo.
Pulp Fiction de Quentin Tarantino.
Coffee and Cigarettes de Jim Jarmusch.
Lake Tahoe de Fernando Eimbcke.


TELEVISIÓN
Power Rangers.
Dr. House.
El laboratorio de Dexter.


MÚSICA
Bright Eyes.
The soft pink truth.
The Adicts.
Dead Kennedys.
D.I.

VIDEOJUEGOS
Legend of Zelda: Majora's mask.

Otros
Youtube.
ADVIL.
Los Mara Salvatrucha.

Comentarios

Entradas populares