Razones por las que apesta Guadalajara revisado: El odio de Anónimo.

Me encuentro de visita en Guadalajara, preparando un galería de literatura conceptual que con suerte se exhibirá en meses próximos, y me pareció un buen momento para retomar este texto. Verán, cuando vivía en esta ciudad al principio me pareció fascinante, y la recorría constantemente en busca de nuevos conocimientos. Pero después de mi primer año, mi admiración fue en declive. No porque la ciudad empeorara con el paso, sino más bien que con el tiempo logré acostumbrarme a ella, con esa sensación que te deja lo que ya conoces y te es imposible cambiar. Con ese mismo sentimiento decidí escribir Razones por las que Guadalajara apesta, un texto que resumía lo que para mí eran las cosas más molestas de esta ciudad. Ahora, me gustaría aclarar que en ningún momento me arrepiento de haberlo escrito, puesto que al igual que todos mis demás textos proviene de una verdad subjetiva que es esencial para cada autor, pero también quiero dejar en claro que mi forma de percibir la perla tapatía ha cambiado desde entonces. Han pasado apenas dos años desde que escribí aquello y ya en este momento valoro mucho más la cantidad de oportunidades que ofrece una ciudad de este estilo. Más importante aún, las amistades que me ha brindado.

De todos los textos que he escrito éste es el que recibe mucho más odio por parte de Anónimo, pero es un caso bastante curioso. Imagínense que este blog tiene una cuenta de estadísticas y yo puedo ver quien accede a él y cómo fue que encontró el texto. Pues la mayoría de los anónimos comparten esto: Entran a Google, escriben “ Guadalajara apesta” y luego encuentran mi texto arremetiendo con todo tipo de ofensas. ¿Curioso no? La actitud de anónimo nunca deja de sorprenderme, como en el siguiente comentario....

R:Dense cuenta que lo primero que resalta de este comentario es “chilango”. Sigo en mi intención de aclarar por qué GDL me parece mejor ciudad, pero no puedo ignorar este hecho de que para la mayoría de ellos todo lo malo, triste y deplorable proviene de los “chilangos”. Extraño porque, en esencia, ellos se refieren a la gente que vive o viene del Distrito Federal, pero la palabra “chilango” existe para hacer referencia a alguien proveniente de provincia que llega a vivir a la capital. Aún así en Guadalajara “chilango” puede aplicar para todo el que no sea de ahí.

R: Esto, como podrán notar, es un grave problema. No sólo soy un “chilango” (aunque en mi vida sólo he vivido en el D.F. por seis meses) sino que estoy ofendiendo a sus mujeres. Las mujeres aquí también juegan el papel de un patrimonio del estado, donde su pronunciada fama por conservar mujeres hermosas se ve ofendida ante un escritor que las encuentra por debajo del valor al que pretenden venderse. Aparte, me gusta la forma en la que cierra el comentario, riéndose y después exhalando un vaho de victoria.

R: Sí, por si no lo había mencionado antes, yo no soy “chilango”.

R:¿Chingo? Chilango todavía lo puedo entender (en el sentido que es legible para el lector) ¿pero qué es un Chingo? Y por supuesto que no tengo chiste & gracia, no soy Lagrimita & Costel.

R: ¿Alguien podría explicarme este aparente odio a todo lo relacionado con el D.F.? ¿Y por qué estoy yo envuelto en ello? ¿Qué le han hecho los chilangos a los tapatíos para que pronuncien su odio contra ellos cada que se sienten ofendidos?

R: Aquí un comentario que no es anónimo. Me pregunta que si por escribir un texto sobre lo mucho que apesta Guadalajara me hago llamar poeta. No, te equivocas. Me hago llamar poeta cuando escribo ó recito poesía, y blogger cuando escribo textos con mi opinión personal.

R: Aquí otro comentario que no es anónimo, pero como quisiera que lo fuera. Aparte de los ya sonados insultos, me parece fascinante que escriba entre paréntesis (perdón señor cardenal)... Digo, está por encima de mí entender que una persona encuentre este texto y piense que el mismísimo Cardenal esté vigilando cada uno de los comentarios. Único de esta ciudad.

R: Extrañamente, de todos los comentarios de odio recibido por anónimo, este es el que encuentro más agradable. Tal vez sea porque al parecer intenta escribir acentos y signos de interrogación en su lugar como una persona que estudió y terminó la preparatoria, tal vez por que es el único que no parece relacionarme directamente con un chilango, o tal vez sea porque dice una realidad de la vida en la que yo también creo firmemente: Aguanta ó jodete, y aprende a madurar.


Bien dicho Anónimo, y sobre Guadalajara sólo me queda una cosa que agregar. El clima de hoy está sumamente agradable.

Comentarios

  1. acidito el anónimo...

    bienvenido plata :)

    ResponderEliminar
  2. Fue tu cumpleaños,felicidades!... Me entere de lo de tu padre, lo siento de verdad...
    Solo quería hacerte saber que de alguna forma estoy contigo…

    Te qiero.. Por que siempre llueve cuando me levanto..
    Adivina quién soy..

    ResponderEliminar
  3. Saludos plata.
    Sinceramente estoy me estoy desvelado tratando de entender el odio que existe, entre el fanatico y el que se identifica con la region en donde vive, no logro entender porq ue tanto rencor... entre varios pueblos y regiones, me da cierta lastima, no he leido tu libro y me daria gusto hacerlo, creo que es parte de un desarrollo integral el reconocer los deficit integrarlos anuestra realidad y mejorar dia con dia.

    Naci en SLP, y aunque he vivido en el DF, y actualmente en Guadalajara, me queda claro este sentimiento que nace al no comprender que sucede en nuestras sociedad, me intriga la falta de respeto y de sentido humano.

    Bienvenido nuevamente a esta tu casa tierra!
    pd.- disculpa la ortografia

    ResponderEliminar
  4. HOLA A TODOS!!! YA VEO QUE MUCHOS DE LOS COMENTARIOS ESTAN DIRIGIDOS NEGATIVA, Y AGRESIVAMENTE A LAS PERSONAS QUE LLAMAN CHILANGOS, NO SE SI ESTA REFERIDO A SU CONCEPTO REAL, O AL QUE IGNORANTEMENTE MUCHOS LE ASIGNAN A LOS DEFEÑOS, EN FIN YO SOLO QUIERO DECIR, QUE SOY DEL D.F Y EFECTIVAMENTE ODIO GUADALAJARA AUNQUE SU CENTRO ES BONITO,MUCHAS OTRAS COSAS NO, POR EJEMPLO LA MAYORIA DE SUS HABITANTES SON NEGATIVOS, PRESUMEN DE VIVIR EN UNA GRAN CD, QUE OFRECE SUELDOS PESIMOS, DONDE EL 70% DE LOS ANUNCIOS QUE APARECEN EN LOS PERIODICOS SON FRAUDE, DONDE GRAN PARTE DE LA CD, SE INUNDA CUANDO LLUEVE,MUCHAS COLONIS TIENEN PESIMOS SERVICIOS DE DRENAJE, AGUA, LUZ, Y EN DONDE LOS EXAMENES DE VALORIZACION, Y CALIDEZ HUMANA FUERON REPROBADOS, DONDE EN SU MAYORIA SE BURLAN DE LA GENTE DE CAMPO, POR QUE SE CREEN SUPERIORES, Y OLVIDAN QUE TODOS LOS SERES HUMANOS SON IGUALES, DONDE NO ACEPTAN QUE ALGUIEN LES DIGA QUE SU CIUDAD, ES ODIOSA, QUE EL HECHO DE QUE ELLOS LA AMEN NO SIGNIFICA QUE SEA PERFECTA, Y QUE POR CIERTO ME A TOCADO VER COMO MUCHOS SE ESPRESAN MAL DE LAS PERSONAS DEL D.F LAMENTO DECIRLES QUE AUNQUE LES MOLESTE EL DF, ES LA CD MAS GRANDE DEL MUNDO Y GDL NUNCA SE LE A A COMPARAR, EN CULTURA, PROYECTOS, SERVICIOS, NI ENTODO LO QUE USTEDES PRESUMEN TENER, ES MASLAMENTABLE INFORMARLES QUE DESPUES DEL D.F LA SEGUNDA CIUDAD MAS PRODUCTIVA, CON MEJOR EDUCACION, SUELDOS, SERVICIOS ETC, ES QUERETARO, ASI QUE SERIA BUENO QUE LAS PERSONAS NEGATIVAS DE GDL DEJEN DE VER SU CD, COMO LA GRAN URBE, P0R QUE ESTAN MUY LEJOS DE SERLO. GDL ES MUY PEQUEÑA DESDE MI PUNTO DE VISTA, EN UNA SEMANA LA HABIA RECORRIDO TODA... DESDE SU CENTRO MAGNIFICO, HASTA SUS HORRIBLES COLONIAS COMO EL TAPATIO,LLENA DE VAGOS, BASURA, PAREDES PINTADAS, SIN PAVIMENTO, DRENAJE, TRANSPORTE ETC...ASI QUE POR FAVOR DEJEN DE OFENDER A LOS QUE CON MUCHA RAZON OPINAMOS QUE GDL ES UNA CIUDAD ODIOSA

    ResponderEliminar
  5. Lastima Por Los Anonimos Que Opinan Mal De Cada Estado Donde Viven Pues La Verdad Es Mejor Sentirse Orgulloso De Todo Lo Bueno Y Dejar Pasar Todo Lo Malo Como Si Fuera Aire Ya Que La Verdad Es Mejor Dejarse Llevar Por La Felicidad De Todos

    ResponderEliminar
  6. Estuve leyendo lo que redactas, yo pienso que quien no sabe aceptar las críticas no mejora y no sabe quien es realmente, siempre se ha dicho que las mujeres de ese estado son las más bonitas, yo estoy en desacuerdo porque al norte existen mujeres hermosas y en todo México, me parece que está mal que digan eso y que se trate así a la mujer, no necesaiamente por estar en ese lugar se es bonita, o no, puede haber negritas bonitas y también feas de igual modo pueden existir blanquitas hermosas y otras no, es muy mencionado que se catalogue a las mujeres así y yo creo que es muy injusto, tampoco está bien que por creerse bonitas traten mal a una persona porque pueden ser las más hermosas pero siendo realistas ese tipo de mujer solo busca dinero y cosas faciles, que solo hombres iguales que ellas les pueden dar, pasado el tiempo se engañan por no soportarse y la bonita termina siendo vieja y amargada, viendolo así creo que vale la pena más ser fea pero buena, que bonita creída.
    No se dejen llevar por lo superficial porque las cuotas son altas y jamas eres feliz.
    Yo no conozco muchos lugares de la república Mexicana, pero he conocido ciudades que me parecen bellas, y yo pienso que vivir mucho tiempo en un lugar fastidia, es como cuando jamas has salido de casa y luego un dia vas de viaje obviamente no quieres regresar hasta te parece feo tu hogar..
    Que mal que el autor de este mensaje se llevo una mala impresión de Guadalajara, pero es cierto a mi me paso aveces por las personas le hechamos la culpa al lugar.
    Pero amigo usted no se moleste, la verdad escribe bastante bien, ya quisiera yo poder redactar tan correctamente, y sin que me falte un solo signo de puntación, pero no se moleste con un pedazo de tierra sea feliz.

    ResponderEliminar
  7. Creo que a pesar de mis esfuerzos sigue sin quedar claro mi posición ante Guadalajara o ante esta entrada de blog. Me remito a lo que dice Félix de Azúa en su libro Diario de un hombre humillado, donde explica que todas las ciudades, así como están y con la gente que la habita, son las mejores ciudades que tenemos. Explica que no sabemos hacer ciudades malhechas, que siempre al construir tenemos los ojos puestos en el progreso, y que por ello no existe una mala ciudad, o una ciudad incompleta. Esto es cierto para todas las ciudades y hasta Guadalajara. Cierto es que quise escribir las cosas que personalmente más me parecen fastidiosas de este lugar, pero también es cierto que aquello que no me complace puede jugar parte importante en la vida de otras personas.
    No se deberían de desviar con sus comentarios escribiendo si hay "negritas bonitas" o no, o si GDL se compara con el DF o no, para mí eso no tiene nada que ver con lo que yo quería decir sobre esta ciudad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares